Uno de los pilares fundamentales para que toda empresa alcance el éxito deseado, está relacionado con la “planificación laboral”. En ese sentido, esta área del servicio cubre los siguientes aspectos:
- Auditoría Laboral y Saneamiento de documentos legales.
- Elaboración del Reglamento Interno de Personal conforme a la Ley General del Trabajo y normas concordantes al rubro especifico.
- Inducción a los trabajadores o sindicatos sobre normas sociales y reglamento interno.
- Elaboración de contratos laborales relacionados exclusivamente con el giro del negocio.
- Análisis y adecuación de contratos civiles.
- Negociación y conciliación ante el Ministerio y/o Direcciones Departamentales del Trabajo, emergentes de sanciones, despidos y/o renuncia de trabajadores.
- Interpretación y correcta aplicación de normas laborales relativas al rubro específico.
- Capacitación al personal interno.
El patrocinio de procesos laborales e impugnaciones administrativas y constitucionales, se presenta como una alternativa especializada, ante la vulneración de derechos y garantías constitucionales del sector privado.
- Patrocinio de procesos laborales en todas sus instancias.
- Recursos Administrativos.
- Amparo Constitucional y otros.
La tendencia socio-económica por la que atraviesa el País, está orientada a modificar en parte el sistema jurídico conocido actualmente, motivo por el cual, es importante desarrollar teorías propias que de alguna manera sean mecanismos de defensa, por el respeto de los derechos y garantías constitucionales del sector privado.
El servicio de Consultoría Laboral tiene como finalidad investigar y desarrollar a través de sus profesionales, argumentos jurídicos para temas laborales, basados en la correcta interpretación de las normas vigentes, jurisprudencia nacional y extranjera, doctrina y legislación comparada.
Todas las personas dedicadas al comercio o sin fines de lucro, deben crear conciencia de la situación jurídica en la que se encuentra su organización. Por ese motivo, es importante practicar permanentemente una auditoria de los documentos relacionados con temas laborales, a fin de evitar sanciones por incumplimiento de disposiciones legales vigentes.
Para minimizar los riesgos de la relación trabajador – empleador, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Contenido de los contratos laborales.
Verificar la existencia de todos los documentos exigidos por el Estado, para el legal funcionamiento de actividades. A modo de ejemplo citamos algunos:
- Resolución Administrativa para el uso de Sistema de Control de Asistencia.
- Afiliación del empleador.
- Pago mensual de aportes.
- Pago de contribuciones a las AFP´s.
- Planilla de sueldos visada.
- Planilla de dotación de ropa y/o equipo de trabajo.
- Contratos laborales visados.
- Convenio salarial.
- Resolución Administrativa de Accidentes de Trabajo.
- Plan de Higiene, Seguridad Ocupacional y Manual de Primeros Auxilios.
- Planilla de aguinaldos.
- Planificación Fiscal
- Gestiones administrativas ante la Administración Tributaria.
- Acciones preventivas y correctivas.
- Consultas sobre temas impositivos y/o previsionales en general.
- Reuniones programadas con el personal interno de su empresa (análisis y consideración de temas específicos o casos de interés).
- Consultoría impositiva y/o previsional de detalle (incluye atención de consultas con carácter especial.
- Apoyo en la elaboración de argumentos técnicos y jurídicos, orientados a la presentación de descargos en instancia administrativa, relacionados con procedimientos tributarios de verificación, fiscalización o sancionadores iniciados por la Administración Tributaria, buscando fortalezas que permitan presentar una sólida defensa.
- Patrocinio de Procesos Administrativos o judiciales.
- Patrocinio de Acciones Constitucionales.
- Patrocinio en causas de índole comercial
- Constitución de Empresas
- Registro en Fundempresa
- Propiedad Intelectual – Registro en SENAPI –
- Títulos Valores
- Contratos mercantiles